.
Analistas 10/03/2023

Los empresarios jugamos un papel clave

César Caicedo
Presidente de Colombina
Analista LR
La República Más

Estoy muy honrado de haber sido elegido por el diario La República como el Empresario del Año 2023. Aunque claramente el reconocimiento recae sobre una persona, auténticamente lo recibo en nombre de muchas personas más.

Quizás la principal razón por la cual he sido galardonado con esta distinción es por mi trabajo al frente de Colombina. Si bien es cierto he sido su Presidente por 21 años, la verdad es que mi tarea ha sido el puro resultado de un trabajo compartido.

Tanto mi abuelo Hernando y mi padre, Jaime, sentaron las bases y desarrollaron un negocio sólido, con una genética clara de compromiso con todos sus grupos de interés. Sobre esos fortísimos cimientos hemos trabajado los demás.

Por generaciones, los accionistas, directivos, ejecutivos, miles de operarios, vendedores, mercaderistas, proveedores y todo tipo de colaboradores han trabajado en equipo para llevar a Colombina a ser lo que es hoy en día. Es en nombre de todos ellos que recibo este premio.

Debo una especial y muy sentida mención a mi esposa Johanna e hijos, quienes me han acompañado, motivado y aguantado todos estos años. Han habido sacrificios, indudablemente, pero todos han valido la pena.

La historia demuestra que todos los sistemas económicos son imperfectos, pero de lejos, con mucha distancia, el sistema de libre mercado, uno en el cual se motiva y se premia el emprendimiento, ha demostrado ser el camino más corto hacia el desarrollo económico y social de los países.

Los empresarios obviamente jugamos un papel fundamental en el sano desarrollo de este modelo. Para lograrlo se necesitan unas reglas de juego claras, unas que sienten las bases para un terreno fértil, y es en este donde los empresarios debemos de responder con tenacidad, compromiso y trasparencia.

Si se cumplen estas premisas, las sociedades van a prosperar. Sobra decir que se requiere equilibrar, pulir y orientar el sistema, pero nunca vulnerando estos fundamentos.

Espero que este premio y su respectiva simbología nos motiven, a nosotros en Colombina, y por supuesto a muchos más empresarios, de todas las tallas y rincones del país, a adelantar la tarea que nos corresponde. Somos parte vital y motor del desarrollo de nuestras sociedades, manos a la obra.

Muchas gracias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA