TNPCF

El Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles (TNPCF) es una iniciativa global que lucha por un régimen internacional que complemente el Acuerdo de París a la hora de abordar el todavía creciente suministro de combustibles fósiles.


All assets submitted in this form we keep strictly confidential and never disclose them publicly. We only include this number in the general number of assets divested.

““Sabemos que la tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes – sobre todo el carbón, pero aun el petróleo y, en menor medida, el gas– necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora” (LS 165)

No Proliferación

Impedir la proliferación de carbón, petróleo y gas deteniendo toda nueva exploración y producción.

[Información adicional: Detener la expansión de cualquier nueva producción de carbón, petróleo o gas natural de acuerdo con los datos científicos disponibles, tal y como señalan el IPCC y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (UNEP)].

Eliminación justa:

Eliminar progresivamente la producción actual de combustibles fósiles de acuerdo con el objetivo climático global de 1,5°C de calentamiento..

[Información adicional: Eliminar la producción actual de combustibles fósiles de forma justa y equitativa, teniendo en cuenta la dependencia respectiva de los países de los combustibles fósiles y su capacidad de transición

Transición justa y equitativa:

Acelerar soluciones reales y una transición justa para cada trabajador, comunidad y país.

[Información adicional: Garantizar una transición energética justa hacia el 100% de acceso a las energías renovables en todo el mundo, apoyar a las economías dependientes para que se diversifiquen de los combustibles fósiles y permitir que todas las personas y comunidades, incluido el Sur Global, prosperen.]

“unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar” (LS 13)

Por qué los católicos se unen al Tratado y a la desinversión en combustibles fósiles

“Desde el punto de vista de la ciencia física, limitar el calentamiento global inducido por el hombre a un nivel específico requiere limitar las emisiones acumuladas de CO2, logrando al menos emisiones netas de CO2, junto con profundas reducciones de otras emisiones de gases de efecto invernadero” (IPCC 2022)
“Hoy las señales no son buenas. Las inversiones en combustibles fósiles siguen creciendo, a pesar de que los científicos nos dicen que los combustibles fósiles deben permanecer bajo tierra”. “Debemos trabajar juntos para … acabar con la dependencia mundial de los combustibles fósiles” (Papa Francisco, mensaje especial, 29 de Mayo, 2019).
“La reducción de gases de efecto invernadero requiere honestidad, valentía y responsabilidad, sobre todo de los países más poderosos y más contaminantes” (LS #169).
“Por eso se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas para que en los próximos años la emisión de dióxido de carbono y de otros gases altamente contaminantes sea reducida drásticamente, por ejemplo, reemplazando la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes de energía renovable. En el mundo hay un nivel exiguo de acceso a energías limpias y renovables” (LS #26).
“Si la actual tendencia continúa, este siglo podría ser testigo de cambios climáticos inauditos y de una destrucción sin precedentes de los ecosistemas, con graves consecuencias para todos nosotros.” (LS #24)
“Hoy [debemos] tener debidamente en cuenta los problemas energéticos. En efecto, el acaparamiento por parte de algunos estados, grupos de poder y empresas de recursos energéticos no renovables, es un grave obstáculo para el desarrollo de los países pobres. (Papa Emerito Benedicto XVI – Caritas in Veritate #49)

Recursos sobre el TNPCF

No results found.

Eventos sobre el TNPCF

Conferencia de Prensa del lanzamiento de la Encuesta de ELSiA: ¿Se preocupan los católicos por la ecología?

“¿Se preocupan los católicos por la ecología?”. Desde el hermoso tejado franciscano (de San Pedro) se trata de la primera encuesta exhaustiva realizada en Europa, que incluye 20 conferencias episcopales y más de 280 proyectos. En ella se darán a conocer las conclusiones y los principales resultados de la voz de varios obispos europeos (entre ellos el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa), así como la experiencia de base (se mostrarán algunas prácticas y proyectos inspiradores), con el fin de mostrar a los medios de comunicación europeos la preocupación de los católicos por el clima a dos semanas de las elecciones de la UE. Regístrate aquí. El programa comenzará a las 11 de la mañana CET. *ELSiA es la alianza europea de organizaciones católicas para promover el mensaje de Laudato Si', incluyendo CIDSE, Cáritas Europa, Jesuitas (JESC), Salesianos (Don Bosco internacional), Justicia y Paz (presente en todas las conferencias episcopales), y COMECE (Obispos Europeos). El evento será importante porque reunirá por primera vez a varios obispos de Europa, a un representante del Vaticano, a siete universidades y a representantes ecologistas de las diócesis de los países europeos y mostrará hasta qué punto los católicos están comprometidos en toda Europa.

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de oración por el Cuidado de la Creación

Durante la Semana Laudato Si', el jueves 23 de mayo, se anunciará en una Rueda de Prensa el Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de oración por el Cuidado de la Creación 2024. La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación se celebra cada 1 de septiembre da inicio al Tiempo de la Creación que concluye el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís. El tema “Esperar y actuar con la Creación” se inspira en la Carta de San Pablo a los Romanos (Rm 8, 19-25), en la que el apóstol reconoce que “la creación entera gime y sufre” pero recuerda que debido a que “en la esperanza hemos sido salvados” esperamos “con constancia”.

Blog sobre el TNPCF

Redes sociales del TNPCF